SUGERENCIAS AL MAESTRO DE AULA REGULAR.
-Promover actividades o
juegos que estimulen la atención (juegos de memoria, maratón o turista,
repetición de cuentos, dominó, rompecabezas, crucigramas, etc.
-Propiciar dentro del aula
actividades y situaciones que favorezcan el intercambio verbal entre
compañeros.
-Tener un salón de clases
estructurado, positivo, hospitalario, incluyente y bien administrado.
-Envié mensajes y notas
especiales al niño, reconociendo sus esfuerzos y conductas con las que usted
está satisfecha.
- Aprovechar cuando el niño
se levante y darle responsabilidades matemáticas (por ejem. Reparto de
matemáticas).
- Emplear el método tiempo
fuera (sacar del salón 7m mins. Para propiciar un cambio de conducta.
- Presentar actividades de
forma novedosa asegurando la participación del niño.
-Utilizar juguetes de
seriación, clasificación comparación, figuras geométricas, todos aquellos que
impliquen comprender relaciones cuantitativas en la resolución de problemas.
-Promover el uso de
rompecabezas y juegos de engranaje.
-Propiciar que el niño
adquiera representaciones lógicas y matemáticas, a través de operaciones
concretas como contar, comparar, clasificar, relacionar.
SUGERENCIAS AL MAESTRO DE
AULA REGULAR.
EXPRESIÓN ORAL.
-Iniciar y propiciar los
diálogos con contextos conocidos apoyándose en objetos y otros materiales o
situaciones recientemente vividas considerando el lenguaje utilizado por él.
-Propiciar su expresión a
través del interrogatorio, por ejemplo: ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿En
dónde?, ¿Para qué?, etc.
-Preguntarle directamente en
forma clara y precisa.
-Dar al niño tiempo extra
para realizar actividades de descripción. Necesita tiempo para descifrar y
entender lo que esta viendo.
.Promover que toque los
objetos para que hable de ellos al realizar las descripciones.
-Establecer un clima de
confianza y seguridad.
-Propiciar que el niño
adquiera representaciones lógicas y matemáticas, a través de operaciones
concretas como contar, comparar, clasificar, relacionar.
-Promover el uso de
rompecabezas y juegos de engranaje.
-Utilizar juguetes de
seriación, clasificación, comparación, figuras geométricas, todos aquellos que
impliquen comprender relaciones cuantitativas en la resolución de problemas.
SUGERENCIAS A LA MAESTRA DE
AULA REGULAR.
-Presentarle actividades que
le ofrezcan, desafíos, que le motiven (con materiales atractivos y divertidos).
-Mantener cercanía le
permite una corrección conductual y mantener la atención del niño (sin
comentarios verbales negativos).
-Utilizar expresiones
faciales y contacto visual (una sonrisa, guiñar un oído, aprobar con la cabeza,
etc).
-Controlar el tono de la voz
es un medio muy importante para el manejo de estos niños. (Calma, suavidad,
proximidad y cercanía son mejoras.
-Ayudarlo a comenzar la
actividad.
-Eliminar distractores.
-No forzarlo, ni reprenderlo
en público o etiquetarlo.
-Propiciar un clima de
aceptación y ayuda.
-Favorecer la comunicación
positiva (brindarle afecto y respeto).
-Edificar la confianza.
-Ser paciente.
-Ser tolerante.
-Respetar su ritmo y estilo
de aprendizaje.
-Utilizar un modelo de
evaluación adecuado a su desarrollo.
-Programar actividades
lúdicas, cantos, etc.
ESTRATEGIAS PARA MAESTRO DE
AULA REGULAR
-Para lograr las
aprendizajes primero se debe lograr que el niño se siente derecho mire y tenga
las manos quietas.
-Ayudarle siempre a
aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad,
reclinando los conceptos con lo aprendido en clase.
-Conducirle a explorar
situaciones nuevas a tener iniciativas.
-Planear actividades en las
cuales él sea quien intervenga o actúe como persona principal.
-Privilegiar los estímulos
visuales sobre los auditivos ya que estos niños desarrollan mejor la percepción
y memoria visual que la percepción y la memoria auditiva.
-Repetir muchas veces las
tarea realizadas para que recuerde como se hacen y para qué sirven.
-Ignorar en la medida de lo
posible, los berrinches o rabietas ya que son un medio para conseguir o evitar
algo. Una vez superada la crisis asegurarse que la orden que provocó el
berrinche sea cumplido.
SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO
DE AULA REGULAR.
-Comprometerse a acudir a
los llamados de la escuela para la atención de su hijo.
-Participar en talleres o
reuniones que se le inviten.
-Permitir a su hijo a ayudar
en las tareas domésticas.
-Permitir a su hijo ayudar
con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas
concretas (mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos
pequeños y recompense los esfuerzos de su niño con elogios)
-Asegurarse de que el niño
entiende que es lo que tienen que hacer, mejor que decírselo, demostrarle cómo
tiene que hacer algo.
-Realizar actividades en
casa que fomente actitudes, valores y normas para favorecer la aceptación,
potenciar el conocimiento y respeto mutuo, y favorecer la autoestima de él.
-Permitir que se relacione
con otros niños de su edad (averiguar cuáles cosas les gustan a su niño tales
como bailar, jugar, futbol o trabajar con la computadora)
-Propiciar en el niño la
adquisición de hábitos básicos de autonomía y cuidado personal.
-Utilizar un patrón de
reforzamiento positivo de sus logros (felicitarlo, abrazarlo, aplaudirle, etc)
SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO
DE AULA REGULAR.
-Establecer comunicación
colaborativa (maestro regular-maestro especialista y padres de familia)
-Participar en
taller-escuela para padres y reuniones.
-Comprometerse a acudir a
los llamados de la escuela para la atención de su hijo.
-Establecer en casa normas
firmes, específicas, que entiendan claramente todos los miembros de la familia.
-Aplicar la regla de las 3
“C” al disciplinarlo (congruencia, constancia y consecuencia).
-Alabar y reforzar
positivamente al niño por seguir las reglas.
-Establecer castigos definidos,
razonables y justos cuando su hijo rompa las reglas (eliminar postre, prohibir
ver la tv, no salir a jugar, etc)
-Ofrezca recompensa para las
buenas acciones, que sean fáciles de cumplir.
-Fijar límites y hacer saber
a su hijo que habla en serio.
-Anticipar y planear por
adelantado en pareja cómo manejar los comportamientos desafiantes de su hijo.
-Si quieren que su niño los
escuche, traten de hablar de espacio, con bajo volumen y breve.
-Evitan el sarcasmo, la
burla, la crítica o el castigo físico.
-Organizar y disponer el
ambiente de la casa de forma que optimice las oportunidades de éxito y evite
conflictos.
-Platicar con su hijo
después de una situación de enojo, recordar que detrás del enojo siempre hay
otro sentimiento (frustración o rechazo).
-Se debe evitar corregir en público al niño para
no avergonzarlo, y al hacerlo decirle la forma correcta en que se pronuncia la
palabra sin necesariamente decirle que está mal la forma en que él hace
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