viernes, 3 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS DE DINAMICA FAMILIA tda/h


REORGANIZAR LA DINÁMICA FAMILIAR.

La familia del afectado do TDA/H suele sentirse agobiada por el problema, sin capacidad de respuesta. Es necesario realizar sesiones dedicadas a reorganizar la dinámica de la vida familiar. El objetivo será reconstruir el sentimiento y la vivencia de seguridad en el adolescente.

Esta se constituye a partir de la demostración de afecto, la tolerancia, la estabilidad y la autoridad.

Debido a que el niño con TDA/H ha crecido en un ambiente en que han dominado las presiones, los castigos y el rechazo hacia su conducta, la demostración de afecto será un primer paso hacia su seguridad. El afecto supone una actitud interna de aceptación del hijo, independientemente de su conducta. El niño y el adolescente debe sentirse querido por sus padres. Así puede potenciar su autoestima.

El afecto se basa en el reconocimiento y valoración de las acciones positivas. Un recomendación que suele dar resultado es que los padres anoten en un cuaderno las acciones positivas que realiza su hijo a lo largo del día. Ellos mismo van a se los primeros en quedar sorprendidos.

-No se vale una actitud de sobreprotección

La tolerancia huye del perfeccionismo e invita a no intervenir constantemente en las vidas del niño y del adolescente con TDA/H. Conviene establecer diferentes categorías de conductas y situaciones, teniendo en cuenta que “existen cosas poco importantes, cosas importantes y cosas muy importantes” Hay que evitar estar siempre encima del hijo con expresiones que demuestren desaprobación y pesimismo.

Mantener la estabilidad puede se difícil para unos padres agobiados por el problema del hijo con TDA/H. Pero mantener la estabilidad va a ayudar al niño a controlar su tendencia a la inestabilidad. La estabilidad supone coherencia en lo fundamental, de manera que los criterios a seguir deriven de un proyecto educativo y no del humor del momento.

La estabilidad debe estar presente también en el ambiente, de manera que exista  un ritmo de vida cotidiano repetitivo, con las mismas rutinas.

El ejercicio de autoridad de kis oadre genera seguridad y se basa en la construcción de yba familia normativa. Las normas deben ser claras, precisas y conretas. Conviene recordar también que el ejercicio de la autoridad conlleva a desarrollar la virtud de la prudencia: habrá que saber exigir el cumplimiento de todo aquello que se mande.

Actitudes educativas a los padres:

1.- Comprender su trastorno. Es decir, comprender su impulsividad, su facilidad para despistarse y el incumplimiento de órdenes a pesar de las reiteradas promesas de cambio.

2.-  Vivir el presente. Como si cada día se empezara de nuevo  Conviene establecer unas metas simples y concretas, a corto plazo. Conviene recordar que el adolescente con TDA/H olvida fácilmente.

3.- Establecer las directrices educativas, de manera clara y constante. Habrá que favorecer a educación responsabilizadora más en función de su grado de madurez que de su edad cronológica.

4.- No dejarse contagiar de su inquietud. Los padres deben saber que la educación de un niño o un adolescente con TDA/H cansa y agota. Pero que la efectividad de las actitudes educativas va a depender de la conducta adulta que los padres consigan mantener.

5.- Ni los castigos ni los premios han demostrado ser efectivos en el manejo del niño con TDA/H, aunque pueden estar justificados en algunas ocasiones. Las amenazas de castigo o las promesas de premio son aun más ineficaces.

6.- Organizar la rutina y los horarios de la vida cotidiana en casa para los días laborales y también para los fines de semana.

7.- Descubrir aquellas actividades del hogar que puedan resultar más relajantes para el niño y para sus padres, Favorecer aquellas actividades que reduzcan la tensión ambiental.

8.- Descubrir aquellas actividades del hogar que puedan resultar más relajantes para el niño y para sus padres. Favorecer aquellas actividades que reduzcan la tensión ambiental.

9.- Controlar y mantener la propia angustia y no depositarla en el hijo.

10.- Educar la autoestima.


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